BIENVENIDOS al espacio virtual de la EtfaSis - la Escuela Sistémica de México
CANTARES

...caminante no hay camino,
se hace camino al andar...

RELATES




Presentación
Justificación
Objetivos
Estructura
Miembros
Jornadas RELATES



Presentación

RELATES, Red Española y Latinoamericana de Escuelas Sistémicas se fundó en Guadalajara (México) en Julio de 2005, con el objetivo de difundir la Terapia Familiar Sistémica en todo en mundo de habla hispana.

Impulsada por las Escuelas de Terapia Familiar del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y la Escuela Vasco Navarra de Terapia Familiar de Bilbao, miembros patrocinadores de la Red, agrupa a Centros de Formación Sistémica de ambos lados del Atlántico.

Además de los miembros patrocinadores, son miembros promotores de la Red: Instituto Tzapopan (México), la Escuela Sistémica Argentina (Buenos Aires, Argentina), el Centro Peruano de Terapia Familiar y de Pareja (Lima, Perú) y Fundaterapia (Bogotá, Colombia).

En su constitución durante las I Jornadas RELATES, la red se dotó de unos Estatutos, que plasman sus Objetivos y regulan su funcionamiento, de una Junta Directiva, y de un vehículo de difusión de sus ideas, la Revista Redes que está abierta a la contribución de todos los terapeutas familiares de habla hispana.




Justificación

RELATES nace por iniciativa conjunta de la Escuela de Terapia Familiar del Hospital de San Pablo - Universidad Autónoma de Barcelona y de la Escuela Vasco-Navarra de Terapia Familiar (Miembros Patrocinadores), con el fin de crear una red relacional entre ellas y sus centros asociados en Latinoamérica. Se trata de convertir lo que hasta ahora han sido relaciones bilaterales múltiples, en un tejido asociativo que fomente sus potencialidades creativas en el ámbito hispano-latinoamericano.


Objetivos

• Fomentar el intercambio de alumnos y profesores.
• Fomentar el intercambio de programas, técnicas y experiencias docentes.
• Facilitar la realización de proyectos compartidos, tanto docentes como de investigación.
• Organizar actividades periódicas de encuentro, con objetivos fundamentalmente docentes.
• Compartir técnicas y experiencias clínicas.
• Desarrollar instrumentos de comunicación y difusión, ya sean publicaciones tradicionales como a través de las redes digitales (Internet).
• Avanzar hacia la configuración de un modelo propio, coherente con las realidades europeas y latinoamericanas, capaz de dialogar fructíferamente con los restantes modelos sistémicos.


Estructura

RELATES nace como una red informal de cooperación y colaboración, sin una estructura jerárquica, ni registro legal, ni presupuesto alguno. Su evolución determinará si estas condiciones se mantienen o cambian para adaptarse a nuevas situaciones.

Es previsible que, una vez consolidada como Red, RELATES se plantee su reconversión en Asociación, dotándose de unos estatutos y de una estructura estable.


Miembros

En RELATES existirán cuatro modalidades de miembros:

1.- Miembros Patrocinadores
2.- Miembros Promotores
3.- Miembros Ordinarios
4.- Miembros Adherentes




Jornadas RELATES

Los miembros de RELATES, se ha comprometido a través de sus estatutos a organizar anualmente unas Jornadas Científicas, que permitan y faciliten la difusión del modelo Sistémico.

Las Jornadas RELATES alternarán cada año su celebración en Europa y América, e irán dirigidas tanto a los alumnos de las Escuelas que componen la Red, así como a los Terapeutas Familiares, Expertos en Intervención Sistémica y a todos los profesionales del campo socio-sanitario interesados en el modelo sistémico y sus aplicaciones.